top of page

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Caño Ciego y el de Maximiliano Schiller

 

 

8 al 14 de Abril  de 2015

Por: Raúl Ospino Rangel

 

En el municipio de El Piñón, departamento del Magdalena, prolongándose en un recorrido de más de 60 kilómetros encontramos al Caño Ciego, protagónico en la historia de este Departamento por ser medio de comunicación entre la Provincia de Santa Marta, con las Provincias de Tenerife, Calamar, y Cartagena, en ese entonces puntos estratégicos del desarrollo comercial y político de la región.

 

Es el único caño en el mundo que en su nacimiento corre aguas arriba, aguas abajo: sucede que, cuando hay crecientes, el Río Magdalena empuja las aguas hacía la ciénaga del Cerro San Antonio, pero, cuando hay verano, las aguas de esta ciénaga, se devuelven al Río Magdalena, debió ser esta la razón para que los Chimilas lo apodaran Caño Ciego.

 

Fue el caño preferido de los indios Chimilas, al punto que se cree que en el siglo XVIII y XIX, era el cauce natural del Río Magdalena, que según los historiadores desembocaba en la Ciénaga Grande de Santa Marta, y no en Bocas de Cenizas como ocurre hoy en día. Si este argumento es cierto, la verdad es que el Río Magdalena, siempre ha tratado de buscar su lecho natural, de ahí que siempre ha roto los diques de El Zumbón (en Cerro San Antonio), y Mataburro (en El Piñón), ya que Caño Ciego nace en la ciénaga del Cerro San Antonio, pasando por El Piñón, Salamina y Pivijay, hasta desembocar en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 

LA PROBLEMÁTICA DE LA SEDIMENTACIÓN

A comienzos de siglo XX por causa de la sedimentación en la zona del Caño Ciego, se había imposibilitado la navegación y el surtimiento de agua a las fincas agrícolas y ganaderas de los municipios de Cerro San Antonio, El Piñón, Salamina y Pivijay. En vista del deterioro del caño, los ganaderos y agricultores buscaron el apoyo del Gobierno para el mejoramiento de su cauce.

 

De esta manera, Maximiliano Schiller, apoyado por líderes de la región, gestiona y realiza los trabajos de canalización del caño, amparado en las siguientes Ordenanzas emanadas de la duma departamental.

 

Fue así como la Asamblea del Magdalena, mediante la Ordenanza No. 33 de marzo 30 de 1912 ordena en su artículo No. 76: “Por el tiempo estrictamente necesario sédese a los distritos de Pivijay, Piñón, Remolino y Salamina, el 20 % que corresponde al Departamento, en el impuesto que alude esta Ordenanza (impuesto de caminos o pisadura), con destino a las obras necesarias para que vuelva a ser navegable Caño Ciego, por embarcaciones menores, abriéndose un canal que debe partir del Río Magdalena, entrar por el caño denominado Higinio, a la Ciénaga Garupal, y de esta por el Caño Mallorquín, al referido Caño Ciego”.

 

Luego la Asamblea del Magdalena, aprueba la Ordenanza No. 8 de marzo 19 de 1915, que en su artículo No. 1 reza: “Disponese la apertura del Caño Chiquía, que queda entre los distritos de Piñón y Cerro San Antonio, sobre el Río Magdalena; de los fondos comunes departamentales, se auxiliará la obra con quinientos pesos oro, que se incluirán en el presupuesto de la próxima vigencia”.

 

Aproximadamente 5 Kilómetros fue el trayecto canalizado por Maximiliano Schiller, desde el antiguo Caño Chiquía (hoy en día lugar donde quedan las compuertas del caño), cerca del Río Magdalena, hasta el cauce natural de Caño Ciego, cerca de la ciénaga de Cantagallar. Los planos de esas magistrales obras fueron elaborados el 9 de septiembre de 1915, por el topógrafo o agrimensor Ernest Thevenin, también Alemán.

 

MAXIMILIANO SCHILLER

Coincide la problemática de sedimentación de Caño Ciego, con la llegada a El Piñón Magdalena, del ingeniero alemán Maximiliano Schiller, procedente de Ciénaga Magdalena. Schiller, había entrado a Colombia por la Península de la Guajira. Contrajo matrimonio por primera vez en Ciénaga, con una descendiente de españoles, con la cual tuvo sus dos primeros hijos. La muerte de su primera esposa le dejó un vacío que lo hizo emigrar hacía El Piñón, pueblo donde por sugerencia de unos amigos, compró una finca y se dedicó a las labores de agricultura y ganadería.

 

Establecido en su nueva morada se enamoró de la prestante dama Concepción “Conchita” De La Hoz, casándose por segunda vez el 14 de junio de 1892, en la parroquia de El Piñón, unión matrimonial de la cual nacieron los siguientes hijos: Maximiliano, Miguel, Valentín, Rosalvina, Teotiste y María Schiller De La Hoz.

 

Maximiliano Schiller, quien vestía de lino blanco, hombre inteligente, de buenos modales, y que había traído su título profesional de Alemania; en poco tiempo se ganó el respeto y el afecto de los piñoneros, y era consultado sobre situaciones del desarrollo económico de la región.

 

Pero no todo es color de rosas: Maximiliano Schiller, no pudo recoger los frutos de su magistral obra hidráulica, ya que fue asesinado de cinco balazos que le propinó por la espalda Juancho Pérez Visbal el 6 de agosto de 1918, a la entrada del portón de su casa, cuando se bajaba de su caballo procedente precisamente de su finca agropecuaria. Muerte ocasionada por meros cuentos y cizañas pueblerinas.

 

¿Por qué Juan Pérez Visbal, asesinó a Maximiliano Schiller? Las hijas del ingeniero Alemán se graduaron de bachilleres en Santa Marta, luego siguieron estudios superiores en Alemania, al regreso de ese país europeo fueron nombradas profesoras en Santa Marta. Sucede que Juancho Pérez Visbal, se enamoró de una de sus hijas; enamoramiento que la joven, ni el padre conocían, porque solo lo compartía con sus amigos de parranda.

 

Ocurrió lo inesperado: En una cantina cuando llegaron dos amigos de Pérez Visbal, le vociferaron: - ¿Tú crees Juancho, que Maximiliano va a permitir que su hija bien educada y de buenos modales, se case con un campesino como tú?

 

- ¿Tú crees que el alemán va aceptar tener en su casa, una abarca y un zapato? Fue lo suficiente para acabar con la vida de tan importante ingeniero, en una tarde del mes de agosto de 1918, cuando le propinaron tres balazos por la espalda.

 

DOS CAÑOS DIFERENTES

Hoy en día el nombre primitivo de Caño Ciego, se ha ido perdiendo ya que las nuevas generaciones lo llaman Caño Schiller, en homenaje a este ilustre ingeniero de grata recordación, sin embargo, el Caño Schiller no es lo mismo Caño Ciego.

 

Caño Ciego, con un recorrido histórico de más de 60 kilómetros, nace en la ciénaga del Cerro San Antonio, pasando por El Piñón, Salamina y Pivijay, hasta desembocar en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 

Por su parte, Caño Schiller, con un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros, construido por el ingeniero alemán Maximiliano Schiller en 1915, nace en el Río Magdalena, en la jurisdicción del municipio de El Piñón y se une a Caño Ciego cerca del corregimiento de Cantagallar, en el mismo municipio. Su cauce es regulado por unas compuertas construidas por el mismo ingeniero, en su nacimiento.

 

EL “CAÑO VICENTE CABALLERO” EN CAÑO CIEGO

 Es una constante en la historia del Caño Ciego, que en épocas de bajo caudal del Río Magdalena, no sea posible la entrada de agua a su cauce, afectando a poblaciones como Cerro de San Antonio, El Piñón, Salamina y Pivijay, principalmente. De otra parte cuando hay crecientes, el nivel del río sobrepasa los diques de contención, ocasionando daños en esas poblaciones.

 

Eso fue lo que visionó en 1915, Maximiliano Schiller, construyendo unas compuertas y un canal o caño de aproximadamente 5 Kilómetros (que lleva su nombre), en jurisdicción de El Piñón Magdalena, para regular las aguas del ecosistema acuático.

 

Pero la problemática continúo años después, debido a la falta de mantenimiento y sostenibilidad del proyecto original del Caño Schiller; así como al deterioro ambiental de la cuenca de Caño Ciego, tanto por procesos naturales como por intervención humana; situaciones que agravan fenómenos naturales como “El Niño” y “La Niña”.

 

Esa problemática se acentúo más en las décadas del Setenta, Ochenta y Noventa, cuando los alcaldes ribereños tuvieron que declarar la Emergencia Sanitaria, por falta de agua al secarse el Caño Ciego; caso concreto el municipio de Pivijay, que debía llevar el agua de Barranquilla en carrotanques, para surtir a la población. O también poblaciones como El Piñón, que desapareció del mapa por la creciente de 1975.

 

Ante estos antecedentes, el alcalde de Pivijay Humberto Caballero Cormane, en 1993, en convenio con la Corporación Ambiental del Magdalena (Corpamag), construyó un nuevo canal con sus compuertas, en jurisdicción del municipio de El Piñón, al que denominó “Caño Vicente Caballero”, nombre en honor a su padre. El cauce del mencionado caño nace en el Río Magdalena, hasta desembocar en el Caño Ciego de Pivijay.

 

LOS PUENTES

En el municipio del Cerro de San Antonio hay dos puentes sobre Caño Ciego. El primero y más antiguo, está localizado dentro el casco urbano de la cabecera municipal, fue construido bajo el sistema estructural de arcos, en mampostería de ladrillo y posee en su parte superior una gran losa de hormigón armado, que corresponde a la mesa por donde trafican los vehículos.

El segundo puente, construido en concreto, está localizado en la vía que de Cerro San Antonio, conduce al municipio de Concordia Magdalena.

 

El puente sobre Caño Ciego en El Piñón fue construido en 1960 con muros de ladrillos en las cabeceras, postes de coralibe en las bases y tablas en su parte superior. Luego, en 1996, se construyó en concreto reforzado, pero debido a que sus bases se debilitaron, se cayó; construyéndose uno nuevo, en el año 2011. Está localizado en la vía El Piñón - Cantagallar Magdalena, con una longitud de 32 metros.

 

En Pivijay, el primer puente sobre el Caño Ciego fue de tablas, construido en la década del cincuenta, lo apodaban “Puente de las mil tablas”. En diciembre de 1996, la región quedó incomunicada por vía terrestre, por la caída del puente de madera.

 

En 1997 el Instituto Nacional de Vías (Invías), conjuntamente con la Gobernación del Magdalena, pusieron en servicio el moderno puente en concreto sobre el Caño Ciego en la vía Salamina - Pivijay. El puente tiene una longitud de 163 metros, un ancho de 4,30 metros, que permite el paso de un vehículo, andén peatonal de un metro con barras de concreto y terraplenes que sirven de acceso.

Línea de atención: (57) (5) 4210101 

Cel: 300 815 46 18

Santa Marta, Colombia

SÍGUENOS:

POLITICA

administrativo@opinioncaribe.com

webmaster@opinioncaribe

Pin 2A79B801

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Flickr B&W
  • YouTube B&W
bottom of page