top of page

PUBLICIDAD

Al “Maná” le salió hongos

Abril 1 de 2014

En una bodega ubicada en Mamatoco fueron encontrados en condiciones antihigiénicas comestibles destinados para niños de diversas instituciones educativas del Distrito. El lugar pertenece a una entidad subcontratada por un contratista del Icbf, llamada Consorcio Maná, quien ha nivel nacional ya había presentado algunas quejas por el mismo caso. Secretaría de Salud inició proceso de investigación.

 

En pésimo estado, autoridades del Distrito encontraron una bodega destinada al supuesto almacenamiento de los alimentos que se entregan a diario en los colegios públicos de Santa Marta. El establecimiento ubicado en la diagonal 38 # 5-114 del barrio Mamatoco, en el momento de la inspección realizada por parte de la Secretaría de Salud, presentaba un deterioro evidente de todos los utensilios y no contaba con las mínimas exigencias de higiene para la manipulación de alimentos.

 

SELLAMIENTO

 

Luego de la inspección realizada por el personal de la Secretaría de Salud, por solicitud de su colega de Educación, se realizó la inspección y posterior sellamiento de manera preventiva a las instalaciones donde operaba la bodega de uno de los operadores contratados por el Instituto de Bienestar Familiar, con la finalidad de suplir la necesidad en la preparación de los refrigerios escolares que se entregan en los diferentes colegios públicos de la ciudad. La bodega en la que se encontraron las anomalías, pertenece a Industrias alimenticias Mima que en la actualidad no tiene ningún tipo de contrato con el Bienestar Familiar.Allí las autoridades encontraron indicios de que se estaban procesando y empaquetando los alimentos del consorcio Maná, quienes si tienen en la actualidad un contrato con el ICBF, y son los encargados de la realización y posterior distribución en cada una de instituciones educativas beneficiadas con el programa de los desayunos escolares. Dentro de la bodega se encontraron varios recipientes plásticos en el piso que contenían jugo de tomate de árbol y algunas coladas las cuales estaban depositadas en baldes plásticos sin ningún tipo de refrigeración, asimismo se hallaron panes en mal estado y en estado de descomposición. Además, el lugar al momento de la inspección, no se encontraba con las condiciones requeridas para la manipulación de alimentos, debido a que en él, se encontraron restos de líquidos en el piso por el mal nivel de los mimos; igual se evidenció un estado de desaseo, con proliferación de plagas que hacen ver un lugar que no fue esterilizado para la manipulación de alimentos. También se hallaron una licuadora industrial, refrigeradores que en su interior mezclaban diferentes tipos de suministros, como carnes, coladas, jugos sin la requerida separación de alimentos (contaminación cruzada) y un supuesto cuarto frío que superaba en el momento la temperatura exterior. Al mismo tiempo se encontraron platos y vasos seguramente utilizados para la entrega de estos desayunos y almuerzos escolares.

 

PERJUDICADOS

 

Los más perjudicados con la mala calidad con la que eran realizados estos alimentos, son los menores de edad que se benefician de los alimentos entregados por el Bienestar Familiar, quienes en su mayoría provienen de familias de escasos recursos que fueron seleccionados por los planteles educativos para la entrega de estos alimentos. Dentro de los colegios etiquetados en los baldes plásticos que se encontraban en la bodega están el Lorencita Villegas de Santos, la Normal María Auxiliadora, San Pedro Alejandrino, Almirante Padilla, Madre Laura, Nuestra Señora del Carmen, Gabriela Mistral, Camilo Torres, Beatriz Gutiérrez, Isabel Pérez y el kínder María Auxiliadora. A su vez, la secretaria de Salud, Dainid Fontalvo, dejó en claro la preocupación latente por la salud de los menores debido a las condiciones en las que eran realizadas estas comidas. “Haremos un seguimiento constante a estos planteles para identificar que no haya ninguna secuela por el consumo de estos alimentos”, aseguró la funcionaria del ramo.

 

CONSORCIO MANÁ

 

Tiene un contrato con el Icbf a nivel nacional (Contrato de aportes 0878 del 23 de enero de 2014). El contrato en Santa Marta tiene una cobertura para 29 colegios públicos del Distrito y vence en el mes de junio de este año. Los representantes legales del consorcio son Fidel Raúl Vence De Luque y José Eduardo Saurith Escobar, oriundos del Cesar, éste último, ex candidato a la Alcaldía de Manaure en ese departamento.La empresa ha sido objeto de críticas en otras regiones del país por la supuesta mala calidad de los alimentos entregados. Uno de ellos fue el ocurrido en el departamento del Santander en donde se encontraron alimentos como frutas y verduras en mal estado y personal sin la indumentaria requerida, luego de una visita de control que hicieron las autoridades de Barbosa a dos centros educativos hace exactamente un año. En Santa Marta es la primera queja oficial que se le realiza a este consorcio. Personal del sindicato del Icbf consultado por OPINIÓN CARIBE, aseguró a este medio que la alimentación entregada por esta entidad en santa Marta no cumple con el requerimiento nutricional. Pusieron como ejemplo el comentario en algunas instituciones sobre la poca cantidad de desayunos que dan, teniendo dos infantes que compartir hasta un huevo.

 

LA AUTORIDAD

 

Atendiendo la recomendación realizada por parte de la Secretaría de Educación en cabeza de Ingris Padilla, se realizó la inspección a la bodega ubicada en el barrio Mamatoco que arrojó como medida inmediata el sellamiento preventivo por parte de la secretaría, a quienes les recae la responsabilidad de velar para que estos establecimientos cuenten con las normas necesarias para la manipulación y posterior repartición de alimentos. “Todas las evidencias son materia de investigación, y por parte de la secretaría que dirijo, estamos visitando a todos los establecimientos educativos para verificar las condiciones en que se está suministrando el alimento a nuestros niños” afirmó la Secretaria de Salud.

 

El ICBF

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Magdalena es quien tiene a cargo hasta el mes de junio del 2014, el programa que ya hace parte del Ministerio de Educación en el que se suministra alimentos a los niños y niñas de los colegios públicos de la ciudad. El Icbf asegura que hasta el mes de junio ellos tendrán a cargo esta responsabilidad que hace parte ya del Ministerio de Educación.“Esto fue una colaboración que prestó el Icbf al Ministerio en el departamento del Magdalena y el Distrito, exceptuando Ciénaga, debido a que las administraciones no cumplieron con los requisitos para operar este programa”, expresó Joaquín González Iturriago, director del Icbf seccional Magdalena. El director regional está seguro de que en la bodega sellada por la Secretaría no se encontraron indicios de que en el lugar se cocinara o se prepararan alimentos, asimismo aseguró que la secretaria de Salud visitó las bodegas del consorcio Maná. “Se le está haciendo casamiento a este grupo” afirmó.

 

 

 

PUBLICIDAD

Línea de atención: (57) (5) 4210101 

Cel: 300 815 46 18

Santa Marta, Colombia

SÍGUENOS:

POLITICA

administrativo@opinioncaribe.com

webmaster@opinioncaribe

Pin 2A79B801

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Flickr B&W
  • YouTube B&W
bottom of page